jueves, 23 de diciembre de 2010

Algo sobre el Glorioso Mester

Glorioso Mester

El Glorioso Mester, quedó constituido el 15 de Diciembre de 1988 tras su reunión que se firmó el acta fundacional por 11 personas profesionales del sector del Turismo, con el fin de crear una Asociación filantrópica de este sector, quedando excluidos principalmente los ámbitos comerciales, políticos y religiosos.

Su ámbito territorial se limitaba a la Comunidad de Madrid, según indicó su entonces portavoz, Tanis Bernad, (miembro fundador) y que a la vez anunció la creación de la sección Glorioso Gourmet, dentro de la Asociación, y de la que se le proclamó Presidente Honorario de la misma  ostentado dentro de dicha sección de la que era vocal.

En dicha presentación realizada el 20 de Abril de 1999, en el Hotel Fénix, de la Capital de las Españas y territorios de ultramar de SM el rey Nuestro señor, fue nombrado primer socio de Honor el Excmo. Sr, Alcalde de Madrid, en cuanto al título, y no a la persona, cargo honorario transferible a sus sucesores.

Asistió al acto a entonces Directora General del Patronato de turísmo Ayuntamiento de Madrid, Dª Covadonga González Quijano, que apadrinó la presentación y ofreció la colaboración del Patronato de Turismo como colaboración a los fines del Glorioso Mester.

Desde este momento a los compañeros de la prensa que nos acompañan, ya socios algunos de ellos, se les entrega un manifiesto a modo de nota de prensa donde explican los compromisos adquiridos con el sector del turismo para la recuperación y potenciación del turismo de interior, histórico, folclórico, literario y cultural.

Un año después tras muchas gestiones el Glorioso Mester organiza en la ciudad de Toledo el Primer Congreso de Asociaciones Filantrópicas de Turismo, los días 29-30 de Septiembre de 1991, coincidiendo con el día Mundial del Turismo, a la que asisten 8 asociaciones afines del territorio nacional, una de Portugal y otra de Grecia.

Se ofrecen  a las autoridades locales excelentes ideas que se llevan a cabo, sobre importantes exposiciones y rutas turísticas que previamente el Glorioso Mester había elaborado.

El Segundo Congreso se celebra en Valladolid un año después, y no se logra crear una Federación que consiga agrupar este tipo de Asociaciones por idiosincrasia dispar. Esta vez igualmente se ofrecen grandes ideas a las Autoridades Vallisoletanas y castellano leonesas, tales como El tren de la Rivera, la explotación turística del Canal de Castilla (navegabilidad, recuperación de edificios, caminos de sirga…) y el paso por esta  Comunidad de la primera ruta a Santiago desde Madrid, creada en 1972 por un miembro del Glorioso Mester y puso a disposición la idea a esta Asociación bautizada posteriormente como gloriosa ruta Jacobea Madrileña, de la que años después editaríamos una publicación de 15000 ejemplares.

Desde 1992 con la modificación de Estatutos el Glorioso Mester tiene ámbito en todo el Territorio Nacional.

Hasta el momento han sido innumerables las colaboraciones ofrecidas a organismos turísticos tanto oficiales como privados, de forma altruista y sin remuneración.

El acta fundacional del Glorioso Mester, de carácter imprescriptible e inamovible plasma la esencia y filosofía de la Asociación, redactada mayoritariamente en latinajos y castellano antiguo, rinde culto a la amistad y a la colaboración dentro del sector, con respeto las leyes y constitucionalidad vigente, se declara laica, apartidista ideológicamente y proclama su colaboración desinteresada al sector turístico.

No pretendemos hacer nada gratis, pero siempre pagando el precio justo. Siempre pagar algo aunque sea gratuito, es la única forma para en conciencia poder realizar críticas por supuesto constructivas.
Debemos evitar malas prácticas que tachen nuestra buena imagen adquirida  en varios lustros.

Se aclara en el mismo que al estar fundada mayoritariamente por agentes de viajes, se denominó en un macarrónico castellano antiguo: Glorioso Mester de la Picardía Viajera.

Actualmente la única superviviente de este tipo de Asociaciones, a saber, en la Península Ibérica, trata en todo momento de mantenerse fiel al espíritu originario de sus fundadores y está abierta a la presencia de nuevos socios que se identifiquen con nuestro hacer y filosofía y su ilusión les mueva a llevar a cabo nuestros fines siempre de modo desinteresado, contando en todo momento con la colaboración del resto del colectivo.

La memoria de más de la mitad de nuestras actividades se encuentra plasmada en www.gloriosomester.com .

Hasta el momento y gracias a  sus asociados se cuenta con el medio de comunicación Gloriosa Gaceta del Mester, figuramos en las redes sociales y hemos colgado en internet diversos videos promocionales turísticos realizados por sus socios.   

Realizamos conferencias, estudios histórico-turísticos, y a todas nuestras actividades viajeras las dotamos de un contenido suficiente, como para hacer un viaje participativo, diferente y autentico

En nuestros viajes más que turistas preferimos denominarnos con esa dignidad celtibérica de Viajeros.
Si te identificas te ofrecemos nuestra colaboración y la posibilidad de formar parte del equipo del Glorioso Mester.
Más que socios, amigos que te ofrecen su hospitalidad desinteresada a cambio de la tuya.
Recordamos el final de unos versos, de un antiguo socio, que leyó en nuestra presentación:
Y así:
Al calor de primavera 
Del humor y del comer

De la amistad verdadera
                                                              Y del buen saber beber
Nace bajo esta bandera
El gran Glorioso Mester
De la Picardía viajera
Cum Laude

Non Nobis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger