martes, 15 de febrero de 2011

NUESTRA CASTILLA DESCONOCIDA. - Redescubriendo Castilla.

NUESTRA CASTILLA DESCONOCIDA.
Redescubriendo Castilla
Jesús García y Jiménez
Redactor
Otra vez por las línea verde del Duero, muy lejos por donde traza su curva de ballesta, de aquel paseo entre San Polo y San Saturio que evocaba Machado; en esa confluencia de las tres provincias castellanas por excelencia que son Burgos, Segovia y Soria; fronteras provinciales trazadas por la mano del hombres sobre el mapa; este hombre que no puede durante un breve momento estarse quieto ni en lo más recóndito de su alma dentro del cuerpo que nos sirve de vehículo terrenal por corto espacio de años.
Aquellos estropicios decimonónicos que pusieron de ardor guerrero la Piel de Toro boca arriba y abajo, no pudieron por menos que en la tercera década que trastocar las líneas divisorias haciendo el perfil más irregular de las ya heterogéneas provincias en su trazado.
Pero esta mano cuya mediana inteligencia ha dirigido su trazo, jamás ha podido olvidar unas raíces que habían profundizado tanto en aquel momento que ya era tarde para eliminar por completo el árbol de la memoria; pues hasta es posible que sus tradiciones sean, humanamente hablando, hasta genéticas y permítaseme decir tal barbaridad.
Villas vallisoletanas y burgalesas, al sur del Duero, que pronto cumplirán doscientos años de ser desligadas de Segovia y todavía permanece intacta su antigua esencia de arraigo segoviano, en su folclore, música, baile… Amén de la arquitectura cabal con solanas y tejados simples de una manera que no es otra de tejar a la segoviana.
Uno de esos ejemplos es la Villa de Fuentelcésped (Ver vídeo), a tiro de bala del trazado de la A 1 en sentido Este, que estratégicamente escondida entre lomas y oteros solo la vislumbra el viajero cuando ha llegado.
Y si hubo errores hace dos centurias por mermar provincias, puede que hogaño se acentúen al ampliar regiones bajo el apelativo de Comunidades Autónomas han conseguido hacer la que bajo la denominación de Castilla y León la región más grande de Europa.
¿Acertado o Erróneo? Eso puede que el sentido económico o político tenga una base medianamente sólida, aunque ninguno en el humano, ideológico y cultural.
Ya es en Castilla y en provincias, cundo la latitud geográfica marca unos modos, y las tradiciones dimanan de diversos hontanares nos cuesta diferenciar el lugar de procedencia del paisano. Y más en lo que dicen que fue en antiguo Reino de León, aquel que Tuvo 24 reyes antes que Castilla leyes… donde nada puede compararse el tradicional “cazurro”, el babiano, el maragato y menos el berciano, que hasta hay alguien que les confunde con oriundos de Galicia.
Así que comparado con aquel mapa político de la escuela de nuestra niñez podemos decir, y mejor se tome como enriquecimiento, se ha construido en la citada Comunidad la mayor torre de Babel que supera al conjunto peninsular.
¡Dios nos coja confesados, antes de la extremaunción¡ (Diría nuestro querido socio y amigo Apuleyo Soto)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger