miércoles, 7 de septiembre de 2011

Veraneario 2001- XVI

VERANEARIO 2011 – XVI


Por el Maestro Apuleyo Soto Pajares

LOS PANADEROS. Tierra de sabor y tierra de pan llevar y amasar y hornear es Castilla la Vieja, que ahí está la segoviana/pedrazana Silvia Clemente para hacérnoslo saber y gustar. Voy a Cerezo de Abajo, Cantalejo, Hontalbilla, Cozuelos, Fuentesaúco y La Villa, y me vuelvo con pan, con panes, redondos como parvas. Una delicia. No sé comer sin pan. Los panaderos se anuncian en sus furgonetas ambulantes y paisanos y turistas se lo llevan bien cocido bajo el brazo. Luego asarán unas chuletas de palo al sarmiento, y el festín será completo con unas hojas de lechuga y de cebolla, ¡qué lechugas, qué cebollas, qué huertos en la solana de los vallecicos! Y la ministra del ramosin enterarse. Sin enterarse de que hay que ayudar más al campo, que es el que nos da de comer. Y beber.

UNA NIÑA SOLA. Como una flor plantada en la ribera del río Duratón que suena y sueña en la villa caudal de Fuentidueña que asiento y torreón de reyes fuera, ríe una niña al Alba y, pasajera, el agua la deshoja y la despeña y estrella su boquita sonrisueña porque el amor fue solo una quimera. Plantada está la niña y se la lleva la torpe incomprensión de no saber adónde se va el río de la vida. Bebo el viento y el agua que ella beba, pido que me la intenten retener y dejo abierta en par la puerta de mi herida.
POR PEDIR QUE NO QUEDE. Marruecos reclama al gobierno español la mitad de los ingresos de La Alhambra como “puente de amistad” entre ambos pueblos. ¡Toma ya! Hazte el bueno y regala subvenciones a “los países amigos”, que ya vendrán sus cuervos –entiéndase ministros de Cultura- a sacarte hasta los ojos, si pueden.
Vi La Alhambra hace muy poco y me dio pena contemplar la Fuente de los Leones transplantada del patio de los arrayanes y en reparación desde hace…¡cinco años! La Junta de Andalucía no dispone de dinero para dejarlos bonitos, vaya por Dios y  por Alá. Allá ellos, que lo nuestro es nuestro. ¡Y lo visitan tres millones de turistas al año! ¿Por qué usted no?
LA PINTORA BENE. Amo los cuadros de la “salamanquesa” Bene Gómez, residente en Segovia, que además es poeta, como Bécquer, Lope de Vega, Lorca, Alberti, Goethe, Víctor Hugo, etc, etc, que también pintaron. ¿Para cuándo una antología ilustrada por ellos mismos? Estamos por verla y leerla. Así sea, editores míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger