martes, 7 de febrero de 2012

DE FIESTA EN FIESTA POR LA PROVINCIA DE SEGOVIA

DE FIESTA EN FIESTA POR LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Por Apuleyo Soto Pajares

     De fiesta en fiesta se ha ido a lo largo y ancho de diez consecutivos años por la provincia de Segovia el serio y competente periodista-escritor Guillermo Herrero, y ahora nos lo cuenta en un libro de bellísima factura, publicado por la Obra Social/Cultural de la Caja, que tanto hace con Atilano y Malaquías por desentrañar los entresijos de la que quiso ser ciudad autónoma en un rasgo utópico/ideal de un ucedeo Fraile y de otro irredimible segoviano de perpetua memoria: Manuel González Herrero.
     Enhorabuena al correcaminos. De tal palo, tal astilla; en casa del Herrero-librero cervantino, colmado de textos documentales en su calle Real -de tradición mantenida contra tirios y troyanos- era lo mínimo que se podía esperar.
     Estamos ante un texto abigarrado, pero no farragoso, que se puede ir picoteando como hacen los pájaros al reposar el vuelo, porque contiene mucha miga, toda la miga de las celebraciones festeras; él las denomina “liturgias”, sean religiosas o laicas, y razón que le sobra. A través de las cuatro estaciones, es decir,  a través de las cuatro edades de la vida, nos aproxima a lo que somos y fuimos, para que nos sintamos orgullosos del lugar que ocupamos en la tierra que nacimos, con sus bailes, sus jotas de paloteos, sus campos agricultores y ganaderos, sus costumbres de pan amasar y sus domingos de ir a rezar, tomar el aperitivo y echar las cartas.

     Se trata de un libro ingente, inteligente y necesario que debe posar, desde ya, en las estanterías de los hogares grandes y pequeños, capitalinos y rurales, para abrirlo a la contemplación y lectura de los amigos y vecinos. Se encontrarán con ellos mismos,  recordando sus tradiciones y sus vivencias actuales.

Guillermo, amigo, sigue dándonos graciosamente en El Adelantado tus primicias. Las saborearemos como frutos de esta “tierra de sabor”, que es la tuya y la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger