viernes, 8 de marzo de 2013

MARIDAJE DE CULTURAS

Reproducimos lo siguente que nos llega de Tarazona de nuestra colaboradora Pilar Velilla


Maridaje de Culturas


Los próximos 15, 16 y 17 de marzo se celebrarán en la ciudad de Tarazona, el Monasterio de Veruela y el Parque Natural del Moncayo las Primeras Jornadas Turístico-Gastronóminas, bajo el nombre “Maridaje de Culturas”.

Estas jornadas han sido organizadas por empresas de la ciudad turiasonense, con la colaboración de diferentes entidades públicas y con el objetivo común de contribuir a la difusión turística de la ciudad de Tarazona y su entorno.

Bajo el epígrafe “MARIDAJE DE CULTURAS” se combina un término gastronómico con una expresión que sintetiza el espíritu intercultural de Tarazona, donde convivieron judíos, cristianos y musulmanes, vinculando así aspectos lúdicos y culturales a través de un interesante y sabroso programa de actividades. Este año será la primera edición de estas jornadas aunque la idea es que tenga una continuidad en años sucesivos.

Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los tres días, destacan:

El viernes 15 de marzo a las 21.00 horas en el Hotel Brujas de Bécquer tendrá lugar el Acto de Inauguración de las Jornadas, seguido de una Cena temática “Maridaje de culturas” a cargo del restaurante Brujas de Bécquer, bajo la dirección de su chef Javier Latorre.


El menú pondrá su acento en las particularidades culinarias de cada una de las tres culturas que marcaron la historia y la gastronomía de la ciudad de Tarazona y cuyas influencias perviven hasta nuestros días. Dichos platos irán acompañados de caldos seleccionados por expertos en las técnicas de maridaje, lo cual permitirá a los asistentes disfrutar de una inolvidable velada gastronómica.


Entre las delicias seleccionadas para el menú de la cena se encuentran: Vichissoise  del Río Jordán, Kerelles de Pescado del Mar Rojo y Cordero del Oasis. Para disfrutar más si cabe, la velada será amenizada por la joven orquesta del Conservatorio de Música de Tarazona,

foto www.catedraldetarazona.es
El sábado 16 de marzo a las 10.30 horas tendrá lugar la Visita guiada “Maridaje de Culturas”. Se visitará de forma guiada el interior de la catedral de Santa María de la Huerta y se realizará un recorrido turístico por el casco antiguo de la ciudad, centrándose en los barrios históricos en los que vivieron cristianos, judíos y musulmanes.
El contenido de la visita acercará a los participantes a los usos cotidianos, costumbres y legados culinarios de los antiguos habitantes de la ciudad y durante el recorrido se realizarán paradas en lugares emblemáticos, donde se ofrecerán  degustaciones  que  ilustren  de  forma  amena  y         
apetitosa los conceptos expresados durante la visita. En el Claustro del Convento de La Merced se degustará un pincho de cuaresma, representativo de la cultura cristiana; en la judería el protagonista será un pincho de Humus Sefardí y en el Barrio de la Morería disfrutaremos con una degustación de dátiles argelinos con queso de cabra.

Tras las visitas mencionadas, a las 15.00 horas en el Hotel Brujas de Bécquer se podrá degustar un menú temático compuesto de  una ensalada de anchoas y yogur, seguido de arroz de vegetales y de un guiso de pollo de corral con tomate y miel. El cierre del almuerzo correrá a cargo de un postre a base de pastel de cabellos.

Tras la comida, Javier Latorre ilustrará a  todos los participantes con un taller práctico, donde se darán a conocer de forma sencilla los platos que se han degustado durante las jornadas.
Foto: M.A. Santa Cecilia

Las jornadas continúan el domingo 17 marzo con la visita guiada del Monasterio de Veruela a las 10.30 horas.


Es necesario destacar la gran influencia que tendrá en la zona el Monasterio de Veruela, tanto por los obvios aspectos religiosos, como por su incuestionable papel impulsor del desarrollo económico, social y cultural de toda su área de influencia.

Desde el punto de vista de las jornadas, resulta obligado mencionar la importancia que tiene el vino en la gastronomía cristiana. Los monjes de Veruela fueron quienes desarrollaron de forma exhaustiva la viticultura en estas tierras, dejando incluso como legado La Denominación de Origen Campo de Borja, que actualmente es
uno de los pilares de la economía del territorio.                                  

Tras la visita al Monasterio, hacia las 11.30 horas, se realizará un recorrido por el Museo del Vino, ubicado dentro del recinto monacal y se ofrecerá a los participantes  una copa de vino de garnacha, representativo de esta denominación de origen.

Las jornadas nos conducen a continuación a visitar el Parque Natural del Moncayo, seña de identidad de la zona y montaña sagrada desde épocas prehistóricas, que ha sido siempre fuente de recursos para garantizar la supervivencia de los habitantes de su entorno. Se visitará el Centro de Interpretación, situado en Agramonte y a continuación, se disfrutará de un ameno recorrido botánico e  interpretativo conociendo su interesante biodiversidad.

La Clausura de las jornadas tendrá lugar hacia las 14.00 horas en uno de los rincones más encantadores del Moncayo, el Hayedo de la Fuente de la Teja, uno de los más meridionales de Europa y protagonista de sugerentes leyendas, donde se ofrecerá una degustación de clausura a cargo del Hotel Brujas de Bécquer.

                        https://www.facebook.com/events/118492478336097/
                       
Reservas: los interesados pueden reservar uno, dos o los tres días, según su disponibilidad.
Tel.  976 640400 ó Email. recepcion@hotelbrujas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger